INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1253

Medio Ambiente: ¿Freno a la deforestación?

La propuesta de la Comisión Europea para restringir cualquier importación que contribuya a la deforestación indica que los países desarrollados comienzan a tomar en serio la pérdida de los bosques en el Sur Global.

Aunque para que pueda entrar en vigor aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros, la propuesta de restringir la importación de bienes y materiales como café, cacao, soja, carne o aceite de palma, entre otros, exigiendo a los exportadores identificar las coordenadas geográficas de su procedencia, es una clara señal de que los países desarrollados comienzan a tomarse en serio la pérdida de los bosques tropicales en el Sur Global.

Para obtener la certificación deforestation-free, los territorios de origen no deberán haber sido deforestados o degradados desde el 31 de diciembre de 2020. Según el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, la demanda europea de carne y chocolate, entre otros productos, fomenta la deforestación, por lo que la UE debe promover hábitos de consumo sostenibles. La FAO estima que el avance de la frontera agrícola provoca el 90% de las pérdidas de bosques.

Desde…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO