INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1271

Medio Ambiente: Guerra global contra el plástico

En Nairobi, 175 países han dado luz verde a la redacción de un tratado global vinculante contra el exceso de producción y contaminación de plásticos, que generan 400 millones de toneladas de basura al año. La mayoría termina en los océanos.

El acuerdo es la antesala al pacto medioambiental más importante desde la firma del Acuerdo de París de 2015. En medio de una nueva guerra en Europa, su concreción enviaría además una importante señal de la voluntad –y capacidad– de la comunidad internacional para actuar en asuntos de interés común.

En 2020, en el marco de la Convención de Basilea, más de 180 países ya acordaron restringir las exportaciones de residuos plásticos hacia países pobres. Ruanda, por ejemplo, ha prohibido la importación, producción, uso o ventas de bolsas de plástico, que terminan la mayoría de las veces en corrientes de agua y alcantarillas. En varios países latinoamericanos, con precarios sistemas de recogida y reciclaje de basura, el plástico acaba en vertederos clandestinos o en las cunetas, lo que explica que la iniciativa del acuerdo de la ONU en Nairobi partiera de Perú y Ruanda.

En el desierto chileno de Atacama,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO