INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1231

México: Elecciones en tiempos difíciles

En un escenario de paulatina recuperación económica tras los estragos provocados por la crisis sanitaria, el país celebró las elecciones más grandes de su historia.

El 6 de junio México elegía a más de 20.000 cargos, de los que destacan casi 2.000 gobiernos municipales, 15 gubernaturas, alrededor de 1.000 diputaciones en los congresos locales y la totalidad de la Cámara de Diputados. Los comicios se dieron en un clima de polarización entre la coalición gobernante (Morena, PT, PVEM) y la opositora (PRI-PAN-PRD), cuyo resultado puede ser interpretado, en términos políticos, como un referéndum sobre la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cara al segundo tramo de su administración.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arroja una participación del 52%, porcentaje superior a la media histórica en elecciones intermedias. La estrategia de polarización, tanto de la coalición gobernante como de la opositora, podría haber incidido en la participación. Por un lado, el gobierno de López Obrador ha implementado un conjunto de reformas entre 2019 y 2021, algunas de las cuales requieren mayoría…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO