INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1272

Migraciones: ¿Cuotas raciales para refugiados?

Los planes contradictorios y simultáneos de Reino Unido de enviar a refugiados a Ruanda para tramitar desde allí sus solicitudes de asilo, y la concesión de 56.500 visados a refugiados ucranianos pone en evidencia las inconsistencias y dobles raseros de las políticas de acogida en la mayoría de países europeos.

El primer ministro, Boris Johnson, asegura que el objetivo de su gobierno es frenar el tráfico de personas a través del canal de la Mancha y recomponer el “quebrado” sistema de asilo británico recuperando el control de las fronteras. En marzo, llegaron a las islas Británicas en precarias embarcaciones al menos 2.354 inmigrantes indocumentados, tres veces más que en marzo de 2021; en su mayoría hombres menores de 40 años provenientes de países árabes, africanos y asiáticos.

El año pasado, 28.526 personas cruzaron el Canal, frente a las 8.404 de 2020. En un solo incidente murieron 25 emigrantes al hundirse la barca cuando se dirigían a Reino Unido desde la costa francesa.

Si las previsibles demandas judiciales no lo impiden, los primeros vuelos podrían comenzar en unas semanas, a pesar de que el año pasado el propio gobierno británico denunció ante Naciones Unidas la frecuencia de muertes, desapariciones y torturas…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO