INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1280

Mundo: Crisis alimentaria global

La escasez de alimentos provocada por la guerra en Ucrania está llevando a algunos países a aprobar restricciones o prohibiciones sobre las exportaciones de ciertos productos agrícolas y fertilizantes, dando alas a la escalada de precios. ‘Con el bloqueo, Rusia planea generar hambruna en Asia y África para ganar su guerra en Europa’, explica el historiador Timothy Snyder.

Sin final a la vista, la guerra en Ucrania iniciada hace casi cuatro meses se ha convertido en una pesadilla para la seguridad global y la economía del planeta. Una de las ramificaciones del conflicto más preocupante tiene que ver con el acceso a los alimentos y su aumento de precio, una amenaza que afecta de manera especial a los países en vías de desarrollo. El fenómeno contribuye también a la probable llegada de una recesión global.

Rusia y Ucrania son grandes proveedores de productos agrícolas como trigo, cebada o aceite de girasol. Antes de la guerra, las exportaciones de ambos países sumaban el 12% de las calorías comerciadas de manera global. Ucrania exportaba el 90% de su producción por vía marítima. Ahora el bloqueo naval ruso ha cerrado las rutas de salida y está causando estragos en el mercado global de alimentos.

El bloqueo ruso ha generado un vertiginoso…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO