INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1430

Netanyahu aprueba el asalto final

Con la cobertura que le proporciona Washington y la habitual inacción de Bruselas, Benjamin Netanyahu se apresta a dar el golpe final a Gaza, mientras continúa la anexión de Cisjordania con la aprobación de un macroproyecto de construcción de nuevos asentamientos que va a dejar a Jerusalén desconectado del resto de Cisjordania.

El Gabinete de Seguridad, que él preside, ya aprobó el pasado día 8 el plan para llevar a cabo la toma definitiva de Ciudad de Gaza, donde malvive casi la mitad de la población de la Franja. El día 19 el ministro de defensa, Israel Katz, hizo lo propio con el plan de operaciones. La operación ya está en marcha, con las órdenes de evacuación forzosa de sus habitantes y con ataques terrestres y aéreos en los suburbios de la ciudad. A eso se suma la llamada de 60.000 nuevos reservistas, que se añaden a los 70.000 ya movilizados y que ahora ven prolongado su periodo de actividad en el frente.

De este modo, Netanyahu sigue adelante con la aplicación del llamado Plan de los Generales, diseñado en su día por el general Giora Eiland, ampliando las operaciones a Ciudad de Gaza, Deir al Bala y Nusairat. El Plan, que ya tuvo en el norte de la Franja una primera fase a finales del pasado año, sigue un guion: sellar las entradas y salidas de la localidad, impedir la entrada de agua, comida y medicamentos, al tiempo que se destruyen las infraestructuras básicas y se expulsa a la población (todos los que queden serán tratados como terroristas), bombardear la localidad por tierra, mar y aire, asaltarla a continuación con unidades terrestres y, finalmente, arrasar físicamente lo que aún se mantenga en pie para disuadir a la población de la tentación de regresar.

Centrados en lograr el dominio absoluto de todo el territorio que hay entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, Netanyahu y los suyos hacen oídos sordos a la creciente protesta ciudadana, en todo caso más atenta a la deriva antidemocrática de su primer ministro que a sus planes contra los palestinos.

De igual modo, desoyen…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO