INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1307

Oriente Próximo: Ankara y Damasco, posible acuerdo

La normalización de las relaciones entre Siria y Turquía, después de años de conflictos e intereses contrapuestos, podría estar a la vuelta de la esquina, con Rusia como facilitadora. Pero no será fácil vencer la desconfianza mutua.

Lo que hace 10 años parecía imposible –el restablecimiento de relaciones entre Turquía y Siria– hoy se vislumbra a la vuelta de la esquina. De momento –y con el claro protagonismo ruso como facilitador–, el pasado 28 de diciembre, en Moscú, se produjo una reunión tripartita entre los ministros de Defensa ruso, turco y sirio, con presencia asimismo de los jefes de inteligencia de los dos últimos países. A la espera de confirmar el lugar y la fecha de la reunión de los tres ministros de Asuntos Exteriores, queda por ver si el proceso culmina con una reunión presencial entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo sirio, Bachar el Asad.

Antes del estallido del conflicto sirio, Erdogan figuraba como socio cercano a El Asad, en una relación no exenta de problemas, como la que llevaba a Ankara a usar su control sobre las fuentes de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO