INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1284

Oriente Próximo: Biden viaja a pesar de todo

El presidente estadounidense regresa de Oriente Próximo sin haber asegurado su objetivo principal: recuperar la confianza regional en Washington como garante de la seguridad de unos regímenes poco sensibles al cambio y, sobre todo, evitar que China y Rusia sigan ganando puntos en la región.

Forzado por las circunstancias, es decir, Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de finalizar una gira que posiblemente no deseaba realizar. En 2019, siendo candidato a la presidencia, dijo que haría todo lo posible para que el régimen saudí quedara marcado como un “paria”. Para alguien como él, que se presenta como sólido defensor de los derechos humanos, ha tenido que ser incómodo encontrarse con interlocutores que representan a países como Israel –donde, según el relator especial de Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados de Palestina, existe un régimen de apartheid– o Arabia Saudí, con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi a sus espaldas.

En todo caso, una vez más se ha impuesto la fuerza de la realpolitik y Biden se ha embarcado en un periplo en el que, como ya se entendía desde que se anunció hace un…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO