INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1267

Países andinos: ¿Caballo de Troya boliviano?

En Perú y Chile, países multiétnicos de gran extensión y compleja configuración política, recelan de las intenciones de Evo Morales con Runasur, detrás del cual ven un intento de crear una ‘nación aymara’ que no tardaría en cuestionar las actuales fronteras bolivianas, peruanas y chilenas.

El apoyo sin fisuras a Vladímir Putin por parte de Morales, que no oculta sus intenciones de volver a gobernar Bolivia tras el actual mandato de Luis Arce, ha reforzado en Chile y Perú las sospechas sobre Runasur, un foro político de los pueblos originarios suramericanos. Sus críticos ven detrás del proyecto un intento de crear una “nación aymara” que no tardaría en cuestionar las actuales fronteras bolivianas, peruanas y chilenas.

Aunque Morales subraya su vocación “pacifista”, acto seguido atribuyó la invasión rusa de Ucrania a las “pretensiones expansionistas” de la OTAN. El problema para los vecinos de Bolivia es que este tipo de discursos podría legitimar eventuales acciones militares unilaterales para resolver diferencias fronterizas en la América andina. En varias ocasiones, el expresidente boliviano se ha referido a Chile como “el Israel de América Latina”.

La actual Convención Constitucional chilena ha aprobado, en principio, que Chile es un Estado…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO