INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1271

Pakistán: Crisis política con trasfondo económico

Pakistán entra en un periodo convulso y peligroso. Con un descontento ciudadano creciente por la subida de los precios de los alimentos y la energía, y con la popularidad a la baja, el primer ministro, Imran Khan, podría sumarse a la larga lista de dirigentes pakistaníes que no logra terminar su mandato.

La escena política pakistaní ha saltado de nuevo por los aires. El Tribunal Supremo del país acaba de declarar inconstitucional el intento de Khan, de disolver el Parlamento y convocar elecciones para evitar la moción de censura presentada por la coalición opositora, y que con mucha probabilidad podría expulsarlo del gobierno. En un país tradicionalmente gobernado bajo elementos tanto democráticos como autoritarios, ningún primer ministro ha sido capaz de completar su mandato.

El 3 de abril el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Qasim Suri, decidió no dar curso a la moción de censura que él mismo había admitido a trámite en marzo. Como resultado, no solo dicha moción no pudo someterse a la votación prevista el día 4, sino que, con el aval del presidente, Arif Alvi, se había disuelto el Parlamento y puesto en marcha el proceso para convocar elecciones en un plazo de 90 días, maniobra calificada por…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO