INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1263

Península coreana: Pyongyang juega con fuego

Corea del Norte continúa su carrera imparable de lanzamiento de misiles, cada vez más sofisticados y peligrosos. Cerradas por el momento las vías diplomáticas, únicamente quedan malas y peores opciones para Estados Unidos y los países vecinos.

Solo el pasado enero, Corea del Norte lanzó 11 misiles capaces de alcanzar la isla de Guam, que alberga una de las mayores instalaciones militares del Pentágono en el Pacífico. Uno de ellos, el Hwasong-12, es un misil hipersónico de combustible sólido capaz de superar cinco veces la velocidad del sonido y de cambiar de dirección en pleno vuelo para evadir sistemas de defensa antiaéreos.

A diferencia de los misiles convencionales –que siguen una trayectoria parabólica a la que afecta solo la gravedad y la resistencia del aire–, los misiles con maniobrabilidad pueden cambiar de rumbo usando sus sistemas de propulsión. Según los medios norcoreanos, el Hwasong-12 hizo un movimiento lateral de 120 kilómetros mientras se dirigía a un objetivo situado a 700 kilómetros de su punto de lanzamiento, en la provincia de Chagang.

Según Steven Dunham, analista de Aerospace Corporation, Pyongyang no solo quiere más misiles, los quiere sobre…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO