INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1232

Proyectos estratégicos: La gran apuesta de los PERTE

España no puede fallar en la ejecución de los fondos para la transformación económica. Se buscan inversiones público-privadas en actividades que las instituciones consideren de interés especial para el país y contengan una elevada carga de innovación.

En el pasado, España ha tenido dificultades a la hora de ejecutar todos los recursos dispuestos por las instituciones comunitarias. Entre ellos destacan los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE), inversiones públicas y privadas en sectores de interés para el ­desarrollo económico y de carácter transnacional. Alemania y Francia han sido los países que más han utilizado estos recursos, en gran medida por el interés de sus empresas en proyectos novedosos como el hidrógeno verde o las energías renovables.

Pero con el NextGenerationEU ha llegado el momento. Una de las vías diseñadas por el gobierno de España para ejecutar los recursos europeos serán los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), inspirados en los proyectos de interés común de la Unión Europea. La idea es que el proyecto público consiga vencer las reticencias del sector privado, ya sea por el riesgo de la inversión, su montante o,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO