INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1233

Relaciones diplomáticas: Conflicto Airbus-Boeing

El fin de las penalizaciones por aranceles es importante no solo para el sector aeronáutico sino para otras industrias productoras europeas. En el caso de España, las del aceite y el vino, especialmente afectadas, podrán volver a exportar con normalidad.

Joe Biden ha dado un giro de 180 grados a las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con la Unión Europea. El mejor ejemplo ha sido la buena sintonía entre los antiguos socios en las cumbres del G7, OTAN y EEUU-UE. La mejora de las relaciones se ha trasladado a todos los ámbitos, desde el político hasta el económico. Uno de los más relevantes es la firma de la paz en el sector aeronáutico tras la “guerra de los 17 años”. 

El mercado aéreo es un sector clave a ambos lados del océano Atlántico, lo que explica la gran inversión realizada durante todo este tiempo en desarrollar la mejor tecnología. Los gobiernos estadounidense y europeo han concedido importantes ayudas de Estado para acometer estas inversiones, lo que explica que las dos partes pudieran fijar aranceles millonarios en contraprestación por lo que consideran competencia desleal.

La escalada arancelaria de Donald Trump llevó…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO