INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1279

Rusia: ¿Amenaza china en el Lejano Oriente?

Aprovechando la distracción de Moscú en Ucrania, Pekín podría verse tentado a traicionar a su hoy aliado pero antiguo enemigo. Los sectores ultranacionalistas chinos creen que, tarde o temprano, Siberia volverá a manos chinas, pese al pacto de ‘amistad ilimitada’.

Las recientes maniobras militares chinas en una zona colindante con la región rusa de Krai de Primorie –que el imperio zarista se anexionó en 1860 en la Convención de Pekín– indican que Siberia y Vladivostok, sede de la Flota del Pacífico rusa, nunca han dejado de estar fuera de los radares de China. Según The Klaxon, periódico australiano que cita fuentes de inteligencia occidentales, las maniobras militares chinas se extendieron entre febrero y marzo a zonas cercanas a los ríos Ussuri y Amur, que marcan la frontera con Rusia, movilizando cazas de combate y bombarderos de la cercana base aérea de Harbin, y tanques y blindados del 78º Grupo del ejército chino.

Aunque las autoridades chinas las calificaron de “rutinarias”, los Xian H-6 de Harbin utilizaron fuego real contra objetivos. En las actuales condiciones, Rusia difícilmente podría defender zonas poco pobladas con fuerzas convencionales.

Aprovechando la distracción de Moscú…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO