INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1278

Rusia: ¿Horizonte de rebelión en el imperio?

Las tensiones aumentan en zonas del Cáucaso y Siberia, donde están pagando un precio humano desproporcionado en la guerra de Ucrania, mientras los rusos étnicos de Moscú y San Petersburgo evaden con relativa facilidad el servicio militar. En un país de 144 millones de habitantes que cubre 11 zonas horarias y cuatro zonas climáticas, cualquier muestra de debilidad del gobierno central podría desatar fuerzas secesionistas y centrífugas.

En su reciente conferencia en el Foro Económico de Davos, Henry Kissinger advirtió de que las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania deben comenzar en dos meses, si no, los riesgos ­geopolíticos aumentarán para todos. Asimismo, sugirió a Kiev que, sin concesiones territoriales, Moscú no dará su brazo a torcer. Si Ucrania y Rusia no regresan cuanto antes al statu quo anterior a la invasión, dijo el exsecretario de Estado de Estados Unidos, la OTAN se arriesga a una guerra contra Rusia en la que solo habría perdedores.

No es casual que el Kremlin no tenga a Kissinger en su lista de personas non gratas, por lo que sigue siendo bienvenido en Moscú, a diferencia de la plana mayor de la Casa Blanca y el Capitolio. El maestro de la realpolitik no está solo, al menos no en Francia. Según escribe en Le Figaro, Henri Guaino

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO