INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1300

Sáhara Occidental: El cajón de los conflictos atascados

Dos años después de que el Frente Polisario anunciara su vuelta a la acción armada contra Marruecos, el conflicto del Sáhara Occidental sigue atascado en el terreno militar y en la negociación diplomática en Naciones Unidas, al tiempo que la causa saharaui no logra sumar nuevos apoyos internacionales.

La decisión de interrumpir el alto el fuego por parte del Frente Polisario, el 14 de noviembre de 2020, respondía al desalojo violento por parte de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes de un grupo de jóvenes saharauis que, desde el 21 de octubre de ese año, se habían concentrado en el paso de Guerguerat –único punto fronterizo terrestre que une Marruecos con Mauritania– con intención de bloquear el tráfico. La acción marroquí fue calificada por el Polisario como una violación del acuerdo de 1991 –que había puesto fin a la fase bélica que estalló en 1975– y desembocó en la declaración de “guerra total” por parte del Ejército Popular de Liberación Saharaui (EPLS).

Desde entonces se sucede un enfrentamiento de baja intensidad para el que no se ve final, pero en el que tampoco cabe imaginar que la fuerza militar vaya a servir a ninguno de los dos bandos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO