INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1422

Sahel: las versiones de una crisis

Mientras los portavoces de la Alianza de los Estados del Sahel (AES) –Burkina Faso, Malí y Níger– insisten en propagar una historia de éxito, la realidad sobre el terreno muestra una imagen muy distinta, con el terrorismo yihadista en alza y con una grave crisis socioeconómica.

Como recogía el informe anual del Departamento de Seguridad Nacional, presentado al Congreso a finales del pasado mes de mayo, en 2024 tres de cada cuatro inmigrantes llegados por vía marítima a las costas españolas eran subsaharianos. La inseguridad alimentaria que afecta gravemente a más de dos tercios de la población de la AES, junto con la creciente violencia que asola esos territorios, explican la intensidad de los flujos migratorios.

La seguridad no hace más que deteriorarse, especialmente en la zona donde confluyen las fronteras de los tres países mencionados. Según datos del Índice Global de Terrorismo del Instituto para la Economía y la Paz, el 51% de todas las víctimas mortales registradas en el planeta por el terrorismo internacional se concentran en estos países.

Sin embargo, según la narrativa oficial de los gobiernos, los grupos activos en la zona ya han sido derrotados. El Grupo de Apoyo al Islam…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO