INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1442

Siria: Al Sharaa en la Casa Blanca

El encuentro entre el mandatario sirio y estadounidense en Washington –que no se producía desde 1946, tras la independencia siria– refleja la confluencia entre las necesidades perentorias de Damasco y los cálculos geoestratégicos de Washington.

Hace menos de un año el líder yihadista Abu Mohamed al Golani seguía preparando su golpe contra el régimen de Bashar al Asad, mientras Estados Unidos había puesto precio a su cabeza, 10 millones de dólares, como líder de Jabat al Nusra, primero, y Hayat Tharir al Sham, posteriormente. Hoy, reconvertido en Ahmed al Sharaa no solo ha alcanzado la presidencia de Siria y es agasajado en la escena internacional, sino que acaba de ser recibido por Donald Trump en la Casa Blanca,

Más allá de la elemental prioridad de asentar su autoridad, Al Sharaa busca recuperar el monopolio del uso de la fuerza. Siria todavía se encuentra en un contexto de violencia en el que proliferan diversos grupos armados enfrentados a las nuevas fuerzas de seguridad nacionales.

Tras 14 años de guerra interna, la reconstrucción del país es un desafío que excede sobradamente las capacidades propias, teniendo en cuenta que no solo es necesario dar acomodo a todos los grupos étnicos y religiosos, sino también reintegrar a los millones de sirios que se vieron obligados a desplazarse forzosamente de unos hogares que probablemente ya no existen. En paralelo, Al Sharaa trata de conducir un proceso de transición política con un incierto futuro, tras la celebración, el pasado 5 de octubre, de unas limitadas elecciones legislativas que han alumbrado un parlamento todavía en sus inicios.

Esa delicada situación le ofrece a Estados Unidos la oportunidad de reordenar a su favor la siempre compleja región de Oriente Próximo. Por un lado, se ha ofrecido como avalista del proceso de transición política, potencial inversor y socio comercial. Washington busca que Damasco se distancie de una Rusia que pugna por mantener su histórica influencia en Siria y, más concretamente, las dos bases militares que le permiten proyectar poder hacia el Mediterráneo (la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO