INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1294

Sureste Asiático: Nuevos ‘tigres’ económicos

Además de su vocación de sustituir a China, Indonesia y Vietnam tienen en común políticas de desarrollo similares que pueden servir de modelo a otros países de ingresos medios. Ambos aprovechan el crecimiento de su economía para diversificar sus exportaciones tras el éxodo corporativo en China.

El presidente indonesio, Joko Widodo, aprovechará la próxima cumbre del G20 en Bali (15-16 de noviembre), cuya presidencia rotatoria detenta Indonesia, para presentar en sociedad a su país como una gran potencia que busca convertirse en la cuarta economía mundial en 2050, tras China, Estados Unidos e India.
Ocho años después de su llegada al poder, la popularidad de Widodo supera el 62%. El país, un extenso archipiélago de 17.000 islas y 276 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes, disfruta de una larga etapa de estabilidad política y crecimiento económico. Con India y Vietnam, Indonesia es una de las estrellas en ascenso en el firmamento del Sureste Asiático.

Este año su economía crecerá un 5,4%, con una inflación del 4,7%. La rupia apenas se ha depreciado este año. En agosto, el banco central subió sus tipos de referencia por primera en tres años, hasta el 3,75%. La bolsa de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO