INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1324

Tailandia: ¿Fin de la democracia tutelada?

El triunfo de la oposición en las elecciones generales del 14 de mayo refleja el amplio rechazo popular al dominio militar. Si finalmente logra formar gobierno, tendrá que enfrentarse a un ‘establishment’ militar y corporativo fuerte para llevar a cabo su programa reformista.

La clara victoria otorgada por 40 millones de tailandeses a los partidos opositores Move Forward (MF) de Pita Limjaroenrat, que logró 151 escaños en la cámara baja de 500 miembros, y el Pheu Thai (141 escaños) de Paetongtarn Shinawatra, hija menor del exprimer ministro exiliado Thaksin Shinawatra (2001-06), no les garantiza, sin embargo, la posibilidad de formar gobierno en Bangkok.

Ambos han anunciado la formación de una coalición para acabar con el ciclo militar que comenzó en 2014, el más largo vivido en Tailandia, la segunda economía del Sureste Asiático. Los partidos conservadores –Ruam Thai (12%), del actual primer ministro, Prayut Chan-ocha, y el Palungpracharat (10%), de su mentor, Prawit Wongsuwan, los dos generales retirados– obtuvieron juntos solo 76 escaños. Pero tienen un as en la manga: el Senado.

Según la actual Constitución, reescrita en 2017, los votos de los 250 senadores, todos nombrados por el…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO