INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1302

Tecnología: Huawei contra las cuerdas

La guerra tecnológica entre China y Estados Unidos en múltiples frentes, entre ellos la expansión y los estándares técnicos de las redes 5G, donde Huawei compite con la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia, ha aumentado tras prohibir la Comisión Federal de Comunicaciones por cuestiones de seguridad nacional los productos y servicios de Huawei y ZTE en su mercado.

Por ahora, Washington lleva una clara ventaja. En 2021, a causa de las sanciones y las restricciones, Huawei, entonces operativo en 170 países, vendió un 85% menos móviles que en 2020, al no poder operar con el sistema operativo Android de Google y sus aplicaciones, como gmail o maps, sin las cuales sus aparatos son casi inservibles fuera de China. En su momento, solo Samsung vendía más teléfonos.

En 2018, cuando recibió un tratamiento similar de EEUU por violar las sanciones contra Irán, ZTE estuvo al borde de la quiebra, aunque se salvó porque Donald Trump intervino para hacer “un favor” a Xi Jinping. En mayo de 2019, Huawei ya no pudo adquirir componentes de Intel, Qualcomm o Micron. Solo Qualcomm pudo vender algunos elementos para sus móviles, pero si no tenían conectividad 5G.

Por otra parte, China no ha levantado su veto a Google, Amazon, Facebook o Uber,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO