INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1415

Tercera derrota del correísmo

La victoria de Daniel Noboa (55,6%) sobre la candidata de la correísta Revolución Ciudadana, Luisa González (44,4%), en el balotaje del 13 de abril, ha confirmado que el legado de Rafael Correa (2007-2017) sigue pesando como una losa sobre sus sucesivos delfines y beneficiando a sus adversarios, sean quienes sean.

Para los correístas, que tendrán 67 escaños en la nueva Asamblea Nacional (151), frente a los 66 del partido de Daniel Noboa, la derrota fue especialmente humillante esta vez. El reelegido presidente, que ganó en 19 de las 24 provincias, es hijo de Álvaro Noboa, dueño de la mayor fortuna del país y perdedor de cinco elecciones presidenciales. Por haber nacido en Miami (1998), Daniel Noboa es ciudadano de EEUU.

Junto con el argentino Javier Milei y el salvadoreño Nayib Bukele, fue uno de los tres presidentes de la región invitados a la inauguración de Donald Trump, que lo recibió en Mar-a-Lago unos días antes de la votación.

En noviembre de 2023, Noboa fue elegido (52%) para terminar el mandato de Guillermo Lasso, que renunció en medio de un juicio político. En esos 18 meses Noboa gobernó con puño de hierro para revertir la crisis…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO