Entre otras cosas, Trump ha amenazado a Brasil con tarifas del 50% por una supuesta “cacería de brujas” contra Jair Bolsonaro, y del 30% al cobre, la principal exportación chilena y peruana.
Candidatas como Jeanette Jara, exministra de Trabajo y militante del Partido Comunista chileno, o la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, tienen ahora más posibilidades de suceder a Gabriel Boric y Gustavo Petro. Luiz Inácio Lula da Silva también podría ser reelegido por tercera vez. Su apoyo ha subido del 40% al 46% desde mayo, mientras que el de Claudia Sheinbaum en Mexico, que ya era alto (70%), ha aumentado aún más.
Desde México hasta Chile, millones de familias con parientes y conocidos en EEUU reciben información directa del sesgo racista (racial profiling) de las redadas de los agentes del ICE (Immigration and Customs Enforcement). Amparadas en una ley de 1798 (Alien Enemies Act) estas se concentran en barrios y centros de trabajo latinos: hoteles, campos de cultivo, restaurantes… A los 650.000 de europeos que se estima viven irregularmente en el país, sin embargo, casi no se les ha molestado.
En un video difundido por Los Angeles Times se ve a una vendedora callejera de tacos en Pasadena, Celina Ramírez, siendo esposada y empujada al interior de una camioneta del ICE por agentes con el rostro cubierto. En México, solo el 29% tiene hoy una opinión favorable de EEUU y apenas el 12% de Trump.
Como ya ocurrió en Canadá con Mark Carney y en Australia con Anthony Albanese, Trump está generando una reacción nacionalista en la región que ha comenzado a impulsar una nueva “marea rosa”, tras la primera de los años 2000 (Kirchner, Lula, Evo …) y la segunda de esta década (Lula, Boric, Castillo, Petro…).
En Colombia, aunque…

La guerra en Gaza contagia a Egipto
Baño de realidad para las tecnológicas