INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1258

Turquía: Erdogan, directo al abismo

La consolidación de la democracia turca y su economía se vinieron abajo con la primavera árabe. El desplome económico se produjo por la intervención del gobierno sobre la política monetaria. Con la retirada de estímulos de las economías internacionales, la situación de la lira puede agravarse, y mucho.

Turquía se consolidó como un país atractivo para la inversión extranjera en los años posteriores (2009-11) a la crisis financiera internacional. Los avances económicos, animados con una democracia más fortalecida y libre, fomentaban el crecimiento del país, impulsados por la inversión extranjera. Además, la eterna promesa de su entrada en la Unión Europea parecía bien encaminada, si no para una pertenencia plena, al menos para conseguir un estatus especial con el mercado único.

Sin embargo, todo se torció con el comienzo de la primavera árabe en 2011 y la posterior radicalización del presidente Recep Tayyip Erdogan. En los últimos meses, el país ha asistido a la última deriva: la divisa. En 2021 perdió más del 55% de su precio respecto al dólar y, aunque la promesa de proteger los ahorros del presidente permitió una subida importante de la lira, al final la caída estará próxima al 40%.

 

 

El…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO