INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1309

Turquía: La campaña también se juega fuera

Perjudicado por los malos datos económicos en casa, Recep Tayyip Erdogan se esfuerza para que las próximas elecciones se centren en la agenda exterior, donde el presidente turco cree que puede rentabilizar mucho mejor su pretendida condición de garante supremo de la seguridad nacional, de ‘campeón del islam’ o de mediador de estatura mundial.

El presidente Erdogan ha decidido convocar las elecciones presidenciales y legislativas para el 14 de mayo, con un ligero adelantado sobre las previsiones iniciales, que las fijaban para el 18 de junio. Convertido en la figura central de la vida política turca desde su nombramiento como primer ministro en 2003, Erdogan aspira a revalidar su cargo otros cinco años, lo que permitiría redondear su histórico periplo político cuando en 2024 se conmemore el primer centenario de la creación de la Turquía moderna, soñando con situarse incluso por encima del padre fundador, Mustafá Kemal Atatürk. Pero el camino está lleno de obstáculos.

Aunque la campaña electoral no arranca oficialmente hasta el 10 de marzo, en la práctica todos los actores implicados están ya sumidos en ella. La oposición pretende articular un frente unido que integre a los seis principales partidos del arco parlamentario, aunque de momento no han logrado acordar…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO