INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1276

Ucrania: Inteligencia, decisiva en la guerra

La guerra de Ucrania vuelve a mostrar que la información y la inteligencia son cada vez más decisivas en un teatro de operaciones crecientemente tecnificado. La colaboración externa prestada a Kiev en este campo, sobre todo por parte de Estados Unidos, explican el extraordinario desempeño de las fuerzas ucranianas.

Tres meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, existe una sorpresa generalizada por el escaso rendimiento de las fuerzas desplegadas por Moscú, cuando hasta entonces se las tenía por una de las más potentes del planeta. Existe también sorpresa por el extraordinario desempeño de las tropas ucranianas, unas fuerzas netamente inferiores en número y en medios materiales. Su escaso rendimiento en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea, y en los ocho años posteriores, sin nada reseñable en su intento por volver a recuperar el control del Donbás, en manos de milicias separatistas prorrusas, hacía pensar que Rusia lograría su objetivo sin demasiada resistencia.

Si la situación actual es muy distinta a la que Rusia tenía en mente, se debe no solo a los errores estratégicos de Vladímir Putin, sino también a los aciertos de Volodímir Zelenski para alimentar la alta moral combatiente de sus tropas, reforzar la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO