INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1279

Ucrania-Rusia: Sin paz a la vista

Ambos contendientes creen que todavía pueden mejorar por la fuerza sus posiciones sobre el terreno, por lo que negociar un alto el fuego no está en sus planes a corto plazo. Quienes hoy apuestan más por el cese de las hostilidades son los países occidentales, que presionan a Zelenski para que abandone su objetivo maximalista de echar a las tropas rusas de Ucrania, temerosos de un Putin arrinconado.

Más de 100 días después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las llamadas a la paz se intensifican, en un intento por poner fin a una tragedia que ya ha costado decenas de miles de muertos y heridos, más de 15 millones de personas forzosamente desplazadas y la destrucción total de buena parte de la zona oriental del país. Sin embargo, el análisis somero de lo que ocurre en el campo de batalla y de las declaraciones de sus principales protagonistas políticos no invita a la esperanza.

En el terreno militar, ninguno de los contendientes tiene la victoria al alcance de la mano. Por una parte, Rusia no ha logrado derribar a Volodímir Zelenski para colocar en su lugar a una marioneta subordinada a sus deseos de hacer desaparecer Ucrania como Estado soberano, ni tampoco ha conseguido controlar la totalidad del Donbás. Es cierto que mantiene el dominio…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO