INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1320

Ucrania: Unidad europea en peligro

La entrada masiva de cereales de Ucrania en la Unión Europea ha impactado fuertemente en los mercados locales de algunos de los países más cercanos. Polonia, Hungría, Eslovaquia o Bulgaria han decidido suspender las importaciones de cereales y otros productos a pesar de la advertencia de ilegalidad de la Comisión Europea. Lo que menos necesita la UE ahora es una brecha que rompa la unidad.

La imponente unidad que han mantenido los europeos hasta la fecha desde el comienzo de la guerra en Ucrania tiene ahora una grieta por el asunto menos esperado, ni siquiera relacionado con las sanciones, el armamento o la energía. Los países del flanco Este de la Unión Europea, entre los que se encuentran algunos aliados muy notorios de Kiev, han comenzado a establecer bloqueos a las importaciones de productos agrícolas de Ucrania, en un intento de proteger a los productores locales ante la bajada de precios.

Ucrania es uno de los principales productores de cereales del mundo, sobre todo de trigo, 10%, maíz, 15% y cebada 13% del mercado mundial. También es el actor mundial más importante en la producción de aceite de girasol (teniendo una cuota de más del 50% del comercio mundial). La guerra y las dificultades para distribuir los cereales ucranianos han sacudido con fuerza las cadenas…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO