INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1310

UE-América Latina: Mercosur, más cerca

Tras décadas de atasco, el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil permite albergar esperanzas de cerrar el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea este año. La eliminación de los aranceles entre las dos regiones, cuyas poblaciones suman 780 millones de personas, constituirían una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

Hay algunos dosieres eternamente atascados en la maquinaria institucional de la Unión Europea. El acuerdo comercial entre la UE y Mercosur es uno de ellos, aunque es cierto que, en este caso, la ansiada luz verde no depende solo de los Veintisiete. Además, parece que la situación podría cambiar más pronto que tarde para unas negociaciones que nacieron en el año 2000 y alcanzaron un principio de acuerdo en 2019. Hoy, el regreso del presidente Lula da Silva a Brasil ha traído la esperanza.

Durante la presidencia española del Consejo de la UE en 2010, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se afirmaba en el programa oficial que se “impulsarían las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur”. Una década después, se podrían dar las circunstancias para que la nueva presidencia española, que comenzará el 1 de julio, lograra ese fruto tan preciado para los intereses de España,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO