INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1450

UE-Mercosur: gran acuerdo con algunos interrogantes

Tras más de dos décadas de negociaciones, la UE ha dado luz verde al acuerdo con Mercosur. Se trata de uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos del mundo, integrando al 25% del PIB mundial y a más de 700 millones de consumidores.

El cierre del acuerdo difícilmente se habría producido de no ser por la renovada necesidad de la UE de diversificar socios y reforzar alianzas comerciales. A pesar de que el pacto ha conseguido desbloquearse, sigue contando con detractores, tanto en la UE como entre los países latinoamericanos. Su implementación tampoco será sencilla.

El aspecto más relevante es la progresiva eliminación de las trabas comerciales entre los dos bloques, hasta derribar más del 90% de los aranceles que hoy están vigentes. Pero el tratado va más allá, supone una redefinición de las relaciones comerciales entre América del Sur y Europa, con implicaciones profundas para la estructura productiva, la inversión extranjera, la competitividad industrial y el modelo de desarrollo de los países del Mercosur.

La clave del acuerdo es la complementariedad entre los tejidos productivos de las dos regiones. Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) son importantes proveedores de productos agroalimentarios y materias primas, mientras que la Unión Europea destaca por su fortaleza en manufacturas, bienes de capital, servicios avanzados y tecnología. Esto debería permitir a las empresas de ambas regiones aprovechar economías de escala y mejorar la productividad y la inversión en ambos bloques.

Los países latinoamericanos consiguen…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO