INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1442

¿Una oportunidad para los demócratas?

Las victorias de candidatos demócratas en las elecciones a gobernador en New Jersey y Virginia y a la alcaldía de Nueva York ofrecen valiosas lecciones para el partido de cara a las cruciales elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2026.

En dichas elecciones, se renovará un tercio del Senado y la totalidad de la cámara baja. Si Donald Trump conserva el control de ambas cámaras, se acentuarán sus pulsiones autocráticas, persistirá su deseo de un tercer mandato y aumentará la posibilidad de éxito de un candidato trumpista en 2028, algo que los demócratas quieren evitar a cualquier precio. 

Abigail Spanberger, en Nueva Jersey (57,3%), y Mike Sherrill, en Virginia (56,6%), centraron sus discursos en enviar mensajes contra el trumpismo, aunque apenas lo nombraron. Zohran Mamdani venció con comodidad (50,4%) a Andrew Cuomo (41,6%), exgobernador de Nueva York que recibió el apoyo de Trump en el tramo final de la campaña.

Los políticos neoyorquinos suelen atraer una atención mediática desmedida, aunque esta vez más que justificada. La participación se duplicó en relación a 2021 gracias al ascenso del carismático candidato musulmán, nacido en Uganda, que en febrero tenía solo un 1% de intención de voto.

Su discurso optimista atrajo el voto de legiones de jóvenes descontentos y de graduados universitarios con dificultades económicas que forman parte del “precariado cualificado”. Mamdani centró sus mensajes en preocupaciones cotidianas como el acceso a la vivienda y los servicios públicos, una estrategia ganadora en una ciudad en la que los precios de las casas y los alquileres son casi un 150% más altos que la media nacional y en la que miles de personas sin hogar duermen en las estaciones de metro.

Una familia media gasta el 25% de sus ingresos en guarderías, unos 25.000 dólares al año por cada niño. Para recaudar 9.000 millones de dólares con los que financiar transporte público y guarderías gratuitas, entre otros servicios, Mandami propuso subir los impuestos de sociedades al 11,5%, frente al 7,25% actual, y una tasa del 2% a todos lo que ganen más de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO