INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1313

Unión Europea: Algo de esperanza para Irlanda del Norte

La consecución de un acuerdo entre Londres y Bruselas sobre el protocolo de Irlanda del Norte parece estar más cerca. Los unionistas, sin embargo, se muestran escépticos, pues la esencia del problema permanece: una Irlanda del Norte separada de Reino Unido y sin voto en Bruselas.

La voluntad del primer ministro británico, Rishi Sunak, de recomponer las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea se manifiesta de varias formas. Entre ellas, destaca su reciente iniciativa para solucionar el enquistado encaje de Irlanda del Norte en la era post-Brexit. Un posible acuerdo entre Bruselas y Londres sobre el conflictivo protocolo de Irlanda del Norte podría ver la luz pronto.

A punto de cumplirse el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, que puso fin a décadas de violencia, ya no es un secreto que la paz en la región está amenazada desde hace años. La decisión de Reino Unido de abandonar la UE –en cuyo referéndum, el 56% de los irlandeses del norte votó a favor de la permanencia– y el engranaje institucional puesto en marcha para sellar la salida han contribuido a avivar la llama de la polarización en el Ulster. El intento de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO