INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1275

Unión Europea: El momento de las ideas

Francia e Italia han lanzado con fuerza un debate que en los últimos años ha sido anatema en la Unión Europea: la reforma de los tratados. La oposición de 12 Estados miembros augura nuevas brechas en la cohesión europea, en este caso entre Estados grandes y pequeños.

Dos nuevos conceptos han saltado al centro del debate en la Unión Europea: “federalismo pragmático” y “comunidad política europea”. El primero lo planteó el primer ministro italiano, Mario Draghi, en su intervención en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 3 de mayo. El segundo llegó seis días después, en el gran discurso que, con ocasión del día de Europa, el 9 de mayo, pronunció el recién reelegido presidente francés, Emmanuel Macron, en calidad de presidente de turno del Consejo de la UE.

Los dos líderes europeos han abierto de forma oficial algo que en los últimos años ha sido una especie de anatema en la Unión: la reforma de los tratados. La idea compartida en las palabras de Macron y Draghi es la cada vez más imperiosa necesidad de modificar el sistema de toma de decisiones de los Veintisiete; en concreto, pasar de la unanimidad a la mayoría,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO