INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1236

Unión Europea: Incierto cambio en Bulgaria

Tras las segundas elecciones en un periodo de tres meses, en el mapa político búlgaro destaca el partido ITN, comandado por el showman de la televisión Slavi Trifonov que ha hecho campaña prometiendo impulsar ‘un nuevo tiempo’.

Bulgaria se adentra en un periodo de cambio tras las elecciones del 11 de julio. Después de más de una década al frente del país balcánico, el actual primer ministro, Boiko Borisov, y su partido Gerb se preparan para la salida. La alta fragmentación del nuevo Parlamento y la decisión del resto de partidos de no coaligarse con el Gerb aventuran cambios.

Gerb, de centro-derecha, ha obtenido un 24% de los votos, prácticamente el mismo resultado que el nuevo partido ITN. Los socialistas han quedado en tercer lugar con un 13%. El Partido Democrático de Bulgaria, una formación que tiene como bandera la lucha contra la corrupción, le sigue de cerca en cuarta posición (12%). El partido turco MRF ronda el 10% y la formación Rise Up, Out with the Crooks ha logrado el 5% de los sufragios.

Bulgaria había celebrado elecciones también en abril, con un resultado igualmente fragmentado….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO