INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1285

Unión Europea: La UE quiere influencia digital

Si la Unión Europea quiere hablar el lenguaje del poder de las grandes potencias necesita una estrategia digital integral que, al mismo tiempo, coopere y compita con las de China, Rusia y Estados Unidos. La Comisión Europea está dando los primeros pasos, pero el camino será largo.

A base de golpes, la Unión Europea avanza, ampliando horizontes y ambiciones. Ursula von der Leyen tomó posesión de su presidencia en 2019 y prometió ponerse a los mandos de una Comisión Europea geopolítica. Los buenos deseos se convirtieron con la guerra de Ucrania –una formidable sacudida para la seguridad en Europa– en una misión indispensable para su mandato. La diplomacia digital, área novedosa para Bruselas, comienza a tomar cuerpo ahora.

Podría decirse que la diplomacia digital es la prolongación de la tradicional por nuevos medios. Si internet y las redes sociales han adquirido un peso significativo en el ámbito de las empresas y de los usos particulares de los ciudadanos, el ciberespacio también es un campo de batalla para la diplomacia y la acción exterior de los países y organizaciones internacionales.

Esta área no es nueva. En 2002, el departamento de Estado norteamericano creó un grupo de trabajo sobre…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO