INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1317

Unión Europea: Pulso alemán a la agenda verde europea

La disputa en torno a los vehículos de combustión ilustra bien las dificultades aparejadas a la transición verde. A pesar de la vocación de la Comisión de ‘no dejar a nadie atrás’, los sacrificios en algunos sectores serán inevitables. Alemania es un país particularmente expuesto a este proceso, como muestra que el 20% de su PIB esté vinculado al sector del automóvil.

El pulso ofrecido por Alemania, que durante semanas ha bloqueado un acuerdo ya cerrado para poner en marcha la prohibición de vender vehículos de combustión en la Unión Europea a partir de 2035, supone un revés importante para la agenda verde europea y la unidad de acción del bloque. El paquete legislativo afectado es una de las piezas clave para lograr el ambicioso plan de convertir a la UE en la primera región del mundo neutral en materia de emisiones. Los intentos de desbloquear el expediente en la última cumbre europea, celebrada los días 23 y 24 de marzo, fueron en vano. Un día después, sin embargo, Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, anunciaba “un acuerdo” con Berlín que incluye excepciones a los automóviles que usan combustibles sintéticos.

Parece una contradicción que el principal país donde los verdes están en el gobierno se haya convertido también en el gran…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO