INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1301

Unión Europea-Reino Unido: Giro británico en plena tempestad

Rishi Sunak ha emprendido un giro económico frente a un invierno muy complicado para Reino Unido. Con niveles de inflación récord y a la cola de las economías del G7 en perspectivas de crecimiento, el premier ha subido los impuestos y recortado el gasto público. Un nuevo desvanecimiento del sueño prometido por los patrocinadores del Brexit.

El primer ministro británico tiene motivos para hablar claro a los británicos, después de que su predecesora, Liz Truss, dimitiera tras presentar un fantasioso plan económico que fue abrasado por los mercados. El invierno se presenta muy complicado, ha dicho Sunak tras reconocer que la economía del país ya se encuentra en recesión.

De las economías del G7, Reino Unido es el único país cuyo PIB se ha contraído (0,4%) desde el cuarto trimestre de 2019, frente al crecimiento del 2,5% acumulado de media por los otros miembros del club. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en sus siglas en ingles) ha anunciado que Reino Unido ya está en recesión y que su economía se reducirá en un 1,4% en 2023.

Para poner remedio al agujero fiscal de unos 55.000 millones de libras, Sunak ha anunciado una subida generalizada de impuestos, elevando la presión fiscal hasta niveles nunca vistos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO