INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1222

Unión Europea: ¿Superciclo de materias primas?

Hay señales claras de aumentos en los precios, derivados de la crisis del Covid-19 y los planes de transformación energética verde. Una mayoría de analistas considera que los factores que suben los precios son transitorios, pero el panorama para la UE no es bueno.

Hace algunos meses que los precios al alza de algunas materias primas están encendiendo las alertas entre financieros y analistas. ¿Estamos a las puertas de un llamado superciclo; es decir, un largo periodo donde la alta demanda sitúa los precios de las materias primas por encima de su patrón histórico? ¿Cuáles son las implicaciones para la recuperación de la crisis del Covid, en especial en Europa, cuya fragilidad para dejar atrás el shock del virus es patente?

Los precios de las materias primas han experimentado otros superciclos antes. Durante el siglo XX se produjeron tres: en la industrialización norteamericana a principios de siglo; el rearme en el periodo de entreguerras en los años 30; y la reconstrucción de Europa y Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Más cercano en el tiempo queda el gran estirón de la economía china a principios del siglo XXI, cuyo crecimiento disparó los precios de las materias primas.

En la actualidad hay algunas señales claras de un nuevo superciclo, pero una mayoría de analistas considera que los factores actuales que aumentan los precios son transitorios. El índice de precios de las materias primas ha crecido un 27% en relación a los anteriores a la crisis…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO