INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1291

Unión Europea: Turbulencias nórdicas

Las alarmas sobre el avance de la extrema derecha en la Unión Europea suenan de nuevo desde el norte. La socialdemocracia sueca, en el poder desde 2014, cederá probablemente el paso a una coalición conservadora donde los Demócratas de Suecia (DS), de extrema derecha, tendrán una influencia destacada.

Tres días después de las elecciones del 11 de septiembre, la primera ministra sueca y líder del Partido Socialdemócrata, Magdalena Andersson, reconoció la derrota y presentó su dimisión. El conglomerado de partidos conservadores ha superado en tres escaños al bloque de partidos progresistas. Han pesado la inflación, las cicatrices económicas del Covid y la inmigración, en una sociedad en la que, en palabras de Andersson “la segregación es tan fuerte que existen dos sociedades paralelas”.

Las miradas, dentro y fuera de Suecia, están fijadas en el segundo partido más votado: el ultraderechista DS liderado por Jimmie Akesson, que ha alcanzado el 20,5% de los votos. Se trata del mejor resultado desde su nacimiento en 1988 y tras un largo viaje de moderación.

Los orígenes del DS tenían claros vínculos con el supremacismo blanco y los movimientos neonazis. Pero la llegada de Akesson en 2005 inició un proceso de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO