Abordamos en este número un nuevo proyecto editorial bajo el título Economía Exterior. Esperamos que esta nueva publicación comience a editarse el año próximo, mientras reúne sus primeros colaboradores y trabajos, acogida a la hospitalidad de Política Exterior. Nuestra intención es que este experimento se lleve a cabo en los meses de otoño, con la seguridad de que ésta es una iniciativa necesaria. ¿Qué pretendemos? Facilitar información independiente, criterios de organización y opiniones encontradas a millares de empresas que han entendido la necesidad de abrir su actividad a los mercados exteriores.
Si España no logra ser competitiva por encima de sus fronteras, si no se consolida su esfuerzo exportador, las dificultades crecerán hasta límites insostenibles. Cada día se hace visible la necesidad de exportar. O más claramente: es necesario demostrar la capacidad de competir de las empresas españolas, su decisión de llegar a los mercados lejanos. La internacionalización de la economía es un proceso de suma complejidad. El esfuerzo para organizar, innovar y estudiar ha de apoyarse en la información de calidad y el debate constante. En España existen muchas publicaciones económicas, pero pocas veces se centra la atención en los problemas de la internacionalización de las empresas. Economía Exterior tratará de cubrir ese frente: estudio de las inversiones empresariales y las ayudas oficiales, análisis de nuevos mercados y flujos de capital, estudios sobre competitividad.
Hemos empezado por analizar en estas páginas los mecanismos de ayuda al desarrollo y los planes de cooperación internacional que
España mantiene hoy. Se ha avanzado notablemente en este terreno a lo largo de los últimos veinte años. Pero la distancia que nos separa de nuestros rivales europeos sigue siendo muy grande. Creemos que los estudios sobre internacionalización de la empresa han de abordarse con independencia, lejos de las áreas oficiales, al margen también…
