Jokin Alberdi Bidaguren es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigador del Instituto de Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional,n(Hegoa) de la misma universidad.
En África no habrá democracia sin unas relaciones económicas internacionales y un comercio global justo, y sin una adecuada gestión de los recursos naturales que mejore las condiciones de vida y el desarrollo de las capacidades de la gran mayoría de la población, todavía excluida.
Ha pasado un cuarto de siglo desde que el Banco Mundial difundiera el concepto de good governance a raíz de un estudio sobre la crisis y el crecimiento sostenido en África subsahariana que destacaba la importancia del buen gobierno en el desarrollo económico (World Bank, 1989). Dos décadas después de la ola democratizadora que llegó a más de una treintena de países que celebraron por primera vez en su historia elecciones multipartidistas, corresponde hacer balance sobre los efectos de estos procesos democráticos y de reforzamiento de la capacidad institucional del Estado en el desarrollo de la región subsahariana…

El PCC exacerba la lentitud en Cuba
Un comunista en Cambridge
¿El principio del fin de la guerra en Ucrania?
La cooperación climática está sobrevalorada
Marruecos-España: ¿qué normalización?
Del crudo al ‘high tech’ en el Golfo 