En los primeros días tras las elecciones en EEUU el euro ha sufrido un descenso de casi el 4% frente al dólar. La principal causa de este movimiento es el diferencial de tipos de interés que se augura a los dos lados del Atlántico. Mientras la Reserva Federal tendrá que combatir contra la inflación generada por los aranceles y el crecimiento económico provocado por los estímulos fiscales, el Banco Central Europeo tendrá que lidiar con una economía que no arranca.
El escenario óptimo para el BCE sería la bajada de tipos. De hecho, un estudio publicado por la Fed muestra que Alemania, con su política monetaria restrictiva, está siendo uno de los países europeos más afectados en el ciclo de endurecimiento de los tipos de interés. El motivo es que el sector más afectado por el coste del dinero es el industrial, que es más del doble en Alemania que en el resto de grandes países europeos. El ajustado presupuesto fiscal del ex ministro de finanzas Christian Lindner y la cuestión de la ayuda a Ucrania fueron decisivos en el reciente colapso de la coalición de Olaf Scholz.
Estas diferencias en el ciclo económico implican que Europa tendrá la necesidad de mantener unos tipos de interés bajos para estimular el crecimiento económico, al contrario que EEUU, donde la política monetaria tendrá que contrarrestar los estímulos fiscales con un carácter restrictivo. Pero esta diferencia en los tipos de interés es precisamente lo que explica el auge del dólar y la caída del euro. Y cuando una divisa se deprecia, las importaciones son más caras y se genera inflación.
Es lo que le puede pasar a Europa si el tipo de cambio se aproxima mucho a la paridad. Por este motivo, el BCE tendrá que mantener siempre un ojo puesto en…

Crece la tensión en el mar Rojo
Integración y desintegración europea. Bélgica en la encrucijada
El difícil camino para la paz en Colombia
Por qué, esta vez, parece distinto
Vecinos distantes
La UE, ¿juguete o actor geopolítico?
Bajadas de tipos: menos y más lentas
Estados Unidos, China y la lógica del conflicto en Asia
Una nueva era militarista
Cuarenta años y sumando
El eje de la convulsión
Reequilibrar el gasto militar en favor de la seguridad humana
Primarias y plebiscitos: personalismos en campaña
Droga y violencia: más allá de la corrección política