AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 76

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, durante la reunión ministerial del Foro Regional de la UpM. Barcelona, 28 de noviembre de 2025./david zorrakino/europa press a través de getty images

El Pacto por el Mediterráneo: un intento a la baja de reactivar el partenariado

El nuevo Pacto por el Mediterráneo aspira a una cooperación continua y conjunta entre ambas riberas con el fin de identificar y luego llevar a cabo acciones inmediatas, concretas y necesarias.
Caterina Roggero
 | 

El nuevo Pacto por el Mediterráneo («Pacto por el Mediterráneo. Un mar, un pacto, un futuro»), presentado por la Comisión Europea a mediados de octubre de 2025, se inscribe en la continuidad del largo proceso de partaneriado euromediterráneo iniciado hace 30 años, pero que nunca ha encontrado su plena realización.

La redacción de este documento programático es el resultado de un proceso de consulta de varios meses, llevado a cabo tanto con los gobiernos de los diez países de la ribera sur del Mediterráneo seleccionados para participar en esta nueva iniciativa –Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Siria y Palestina (esta última admitida, aunque sin reconocimiento oficial «europeo»)– como, y sobre todo, con los actores de la sociedad mediterránea: laboratorios de ideas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones culturales, ONG y organismos transnacionales. Todos estos actores se han reunido en los últimos meses en sesiones ad hoc celebradas en Rabat, El Cairo y Bruselas.

Aunque sigue siendo un proyecto concebido e impulsado por la Unión Europea (UE) y posteriormente propuesto a los socios del Sur, esta fase de escucha de las necesidades de todos los actores implicados marca ya una diferencia notable con respecto al pasado. El objetivo declarado de la UE es hacer que el partenariado sea verdaderamente paritario desde su concepción, insistiendo en las nociones de cotitularidad (co-ownership), cocreación y corresponsabilidad.

Este enfoque ha quedado plasmado en un documento muy esperado, cuyas líneas generales habían sido ampliamente anunciadas, pero que fue presentado oficialmente en su totalidad el 16 de octubre en Bruselas por la Comisión Europea. El texto detalla más de un centenar de iniciativas en distintos campos de interés común que se pondrán en marcha en un futuro próximo.

El nuevo Pacto pretende ser una propuesta de la UE, un verdadero «pacto»…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO