Catedrático de Derecho Internacional y fundador de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Hebrón, Mutaz Qafisheh combina la mirada del académico con la de asesor de Naciones Unidas y de la Autoridad Nacional Palestina, así como con la del ciudadano que vive el conflicto de primera mano y reclama un sistema internacional más justo y actualizado con el mundo de hoy en día. Por eso lleva muchos años dedicado a la enseñanza y a formar nuevas generaciones de juristas en un contexto complicado, marcado por la ocupación y la falta de garantías legales.
Residente en Cisjordania, cerca de Jerusalén, Qafisheh conoce el conflicto desde muy cerca. Cada día debe pasar por varios puestos de control para llegar a su trabajo en la Universidad de Hebrón. Esta realidad, que afecta a toda la población que vive en Cisjordania, es para él un recordatorio diario de como el derecho internacional no logra aplicarse.
afkar/ideas ha tenido la oportunidad de dialogar con Qafisheh con motivo de su participación en el Ciclo de conferencias de Aula Mediterrània a mediados de octubre, pocos días después de la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza.
Usted vive cerca de Jerusalén y trabaja en Hebrón, así que conoce de cerca la situación en Cisjordania. ¿Cómo afecta el conflicto en Gaza a Cisjordania?
Desde el 7 de octubre de 2023 se han incrementado y reforzados los controles y las restricciones sobre los ciudadanos palestinos residentes en Cisjordania. Así pues, cualquier palestino que quiera trasladarse entre ciudades o municipios debe superar un número aún más elevado de puntos de control diario. En su mayoría, están vigilados por soldados, pero es muy habitual que haya jóvenes mujeres, de incluso 18 años, ya que gran parte de los hombres están combatiendo en Gaza….
