Bilateralmente y a través de la UE, la relación entre España y México es estratégica por partida doble. Hasta ahora, sin embargo, ni el volumen de comercio e inversión ni el fuerte vínculo cultural y social han logrado forjar la otra gran alianza del espacio atlántico.
México y España siempre han estado muy pendientes el uno del otro. Pudieron ocasionalmente vivir de espaldas, a veces incluso airadamente, pero nunca ajenos ni indiferentes y siempre mirándose, al menos, por el rabillo del ojo. Hasta cuando México se negó durante casi 40 años a reconocer y mantener relaciones diplomáticas con la España franquista, no se trató de una muestra de desapego y desinterés, sino más bien una demostración de cercanía y afecto, como si lo que ocurría en España fuese también asunto suyo, más allá de lo que aconsejasen el Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas. Todos sabemos en España lo mucho que la determinación mexicana reconfortó a unos e irritó a otros. Sería por algo.
Quizá nunca antes esa cercanía haya sido mayor, ni la relación entre España y México tan intensa como lo es hoy. España está muy presente en casi todos los órdenes de la vida cotidiana de millones de mexicanos. Y México también, poco a poco, va ocupando en España un espacio creciente en distintos ámbitos y actividades. En ambos casos hay margen y potencial para crecer; considerable en el primero, enorme en el segundo.
México y España son socios estratégicos desde 2007. Además, México firmó en 2000 un acuerdo comercial con la Unión Europea (como Chile en 2002 y Perú, Colombia y América Central en 2012) y es desde 2008 uno de sus 10 socios estratégicos (como lo es también Brasil desde el año anterior). España y México son así socios estratégicos por partida…

Tres victorias islamistas, ¿y después?
La revolución debe continuar, su espíritu sigue vivo
ASEAN en el horizonte
Las causas del superávit comercial chino
Tras la muerte de Navalni
El futuro del control de las armas nucleares
Carta de América: Nunca es tarde para las sorpresas en Washington
Año decisivo para Af-Pak
Una agenda iberoamericana de las migraciones
Sobrevivir sin el gas ruso
Aumento del yihadismo
Agenda latina
Modelo a desarmar
En defensa de las mujeres afganas
Desencuentro con potencial explosivo 