Son potencias emergentes con ambiciones globales y dos casos exitosos de consolidación democrática. India y Suráfrica comparten también el reto de hacer frente a los altos niveles de pobreza y desigualdad generados por el sistema de castas y los efectos del ‘apartheid’.
Historias comunes de imperialismo británico, movimientos icónicos de liberación, exitosa consolidación democrática en dos sociedades heterogéneas y origen de los dos grandes líderes del siglo XX: Mahatma Gandhi y Nelson Mandela. Las similitudes entre India y Suráfrica son evidentes en un primer análisis general, pero también es posible explorar comparaciones de fondo.
La temprana historia colonial contiene semejanzas, incluyendo las incursiones portuguesa, holandesa y británica. Los dos países comparten una lucha anticolonial en la que la figura de Gandhi y su resistencia no violenta (Satyagraha) ha sido central. Esa historia, sin embargo, sufrió una divergencia en 1947, cuando India obtuvo la independencia. Menos de un año después, el régimen del apartheid se impuso oficialmente en Suráfrica…

#ISPE 925. 9 febrero 2015
El Internet contingente
Llovió en Iqaluit
Un aterrizaje suave para la economía
Hacia una nueva competitividad europea
Pekín aprieta, pero todavía no ahoga
Entre el terror y la esperanza
Inflación y coste del fracaso exterior
El invierno se acerca
¿Amenaza al vínculo transatlántico?
¿Quién debe decidir el futuro de la Antártida?
La reunificación consumada
Argelia a los 40 años de su independencia
Sáhara occidental: Vuelta a las armas sin futuro
Túnez o la golondrina de la primavera árabe 