INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1449

Manifestantes en apoyo a Irán se reúnen alrededor de una gran bandera iraní de la época del sha en la plaza de San Pedro. Reino Unido, a 10 de enero de 2026. GETTY.

Irán: una caldera en ebullición

La población iraní lleva semanas movilizándose en múltiples ciudades contra el régimen de los ayatolás. Las protestas, duramente reprimidas, sugieren que no se trata de un estallido pasajero, especialmente a la vista del creciente número de víctimas mortales.
 | 

El detonante ha vuelto a ser la pésima situación económica, con una notable depreciación del rial (en torno al 69% frente al dólar en 2025) y una inflación por encima del 40%, que está castigando tanto a consumidores como a comerciantes, afectados también por el deterioro de servicios públicos básicos, como el suministro de agua y de electricidad.

Los datos económicos sitúan al régimen instaurado en 1979 por el ayatolá Ruhollah Jomeini y mantenido, desde 1989, por Ali Jamenei, en un punto crítico. Las movilizaciones de 2009 –en aquel caso activadas como respuesta a un generalizado fraude electoral en las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Mahmud Ahmadineyad– fueron de mayor entidad y, aun así, no lograron tumbar el régimen.

Lo mismo cabe decir de las que se registraron en 2022, con especial protagonismo de las mujeres, tras la muerte de Mahsa Amini mientras estaba detenida por no ajustarse a los rígidos protocolos de vestimenta impuestos por el sistema de velayat-e-faqih. En todo caso, Irán arrastra desde hace años crecientes dificultades para mantener (por la fuerza) una precaria paz social, oscilando entre la represión y las leves concesiones internas.

El régimen iraní se ha visto aún más debilitado en la esfera exterior, tanto por el fracaso de su estrategia de apoyarse en actores interpuestos para defender sus intereses regionales –Hezbolá, Hamás, Ansar Allah y diversas milicias–, como por la pérdida del régimen liderado por Bashar al Asad en Siria y por el revés sufrido por su programa nuclear tras los ataques recibidos en junio por parte de Israel y Estados Unidos.

El hecho más claro es que el tándem Ali Jamenei-Masud Pezeshkian no cuenta con la unidad nacional frente al enemigo exterior, ni siquiera cuando el país es atacado militarmente y sancionado económicamente. Dichos ataques,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO