Quien mire Irlanda desde el espacio sin conocer su historia seguramente concluiría que debe de ser un único país. Se trata de una isla delimitada por el océano Atlántico y el mar de Irlanda, con 485 kilómetros de largo y 275 de ancho (en su parte más ancha), y una población de menos de siete millones de habitantes. El clima es único: húmedo y verde. La lluvia es una constante. Los irlandeses conducen por la izquierda, su lengua común es el inglés y más del 95% de la población se identifica como cristiana o de herencia cristiana. No solo eso: la República de Irlanda, con su capital en Dublín, es ahora uno de los Estados miembros más ricos de la Unión Europea, en términos de PIB per cápita, con una renta familiar media que casi duplica la de España. En 2021, Irlanda era de hecho uno de los pocos países del mundo donde, a pesar del Covid, los ingresos crecían y la desigualdad de ingresos disminuía. ¿Qué puede ser más homogéneo?
Sin embargo, si nos alejamos un poco, la imagen desde el espacio adquiere una nueva dimensión. Un poco al este de Irlanda se encuentra la gran isla de Gran Bretaña, dominada por Inglaterra, con una población de 67 millones de habitantes. Inglaterra conquistó Gales en el siglo XIII. Los escoceses se incorporaron en 1707. Los irlandeses, sin embargo, en cuyos asuntos Inglaterra se había inmiscuido al menos desde el siglo XII, nunca se apaciguaron y siguieron reivindicando durante generaciones su derecho a una existencia independiente.
Hoy, la República de Irlanda es un miembro respetado de la UE. La isla ha estado dividida durante los últimos 100 años. Irlanda del Norte, como anexo de Reino Unido, está dividida a su vez entre la determinación de su comunidad protestante, antaño dominante,…

Al Qaeda en el Magreb Islámico: del Sahel a España
Ideas ofensivas: Ucrania, Mearsheimer y los límites del realismo
#ISPE 1171: La economía mundial en peligro
Propuestas para una asociación euroárabe
Tormenta en el horizonte de Víktor Orbán
Comercio, clase y crisis
¿Qué esperan los iraníes del acuerdo nuclear?
Combustibles sostenibles para la descarbonización del transporte aéreo
Noviembre-diciembre 2015 - Digital
Polarización y democracia
‘The Apprentice’: De Donald a Trump
Polarización y parálisis
Víctimas de conflictos y parte de su solución
‘La multipolaridad no es sinónimo de caos’
Tres matices sobre la victoria de Macron
Integración y desintegración europea. Bélgica en la encrucijada
A favor y en contra de la Moneda Única