Khashabi Theatre es un teatro palestino independiente ubicado en Wadi Salib, un barrio de la ciudad de Haifa del que fue expulsada la mayoría de su población en la Nakba de 1948. Fundado por un grupo de artistas palestinos, ofrece un espacio cooperativo y de apoyo mutuo para investigar, crear, experimentar y actuar con libertad, desafiando tabúes. Entre sus fundadores se encuentran Bashar Murkus y Khulood Basel, quienes se conocieron en la universidad y desde entonces trabajan mano a mano en la creación de sus obras, él como director creativo y dramaturgo, y ella como directora ejecutiva. Entre sus creaciones se encuentran Milk (2022), The Museum (2019) y Hash (2017), que han sido presentadas en diversos festivales internacionales, como el Festival d’Avignon, el Shubbak Festival de Londres o el Noordezon Festival de Groningen.
Este año, en el marco del Ciclo de la Mediterránea, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), con la colaboración, entre otros, del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), ha acogido a un grupo de artistas que, desde la diáspora o desde la propia Palestina, libran una batalla constante contra la ocupación israelí a través de su práctica artística. Bajo el título “Barcelona Calling Palestina”, con la asesoría y coordinación artística de Anne Goalard, el ciclo se plantea como “una ventana a la creación palestina a través de artistas que viven su arte como acto de resistencia”.
Con ocasión de su participación en “Barcelona Calling Palestina”, donde presentaron su obra más reciente, Yes, Daddy (2025), afkar/ideas ha tenido la oportunidad de dialogar con Bashar Murkus y Khulood Basel.
¿Hay alguna obra de teatro o artista que haya influenciado especialmente vuestra carrera artística?
Bashar Murkus: Parece una pregunta fácil, pero en realidad no lo es. Yo creo que ambos supimos desde muy jóvenes que amábamos el teatro y que eso…

Crece la tensión en el mar Rojo
Integración y desintegración europea. Bélgica en la encrucijada
El difícil camino para la paz en Colombia
Por qué, esta vez, parece distinto
Vecinos distantes
La UE, ¿juguete o actor geopolítico?
Bajadas de tipos: menos y más lentas
Estados Unidos, China y la lógica del conflicto en Asia
Una nueva era militarista
Cuarenta años y sumando
El eje de la convulsión
Reequilibrar el gasto militar en favor de la seguridad humana
Primarias y plebiscitos: personalismos en campaña
Alemania ante un complicado y decisivo futuro
Europa en un mundo de potencias medias
La carrera del PIB
¿Por qué importa la Comunidad Iberoamericana?
Cuestión de tamaño
Minerales críticos en la transición hacia energías limpias