El paramilitarismo –en concreto o en abstracto– se ha convertido en una discusión obligada para quienes estamos expuestos a la arena pública, y será motivo de agudas controversias por largo tiempo.
Llama la atención que, pese a lo polémico del asunto, los principales medios de comunicación y buena parte de la opinión pública lo presenten como un fenómeno espontáneo, con una simpleza recalcitrante que ignora la complejidad de su existencia y de los actores que lo han promocionado. Se ha pretendido identificar de antemano sus “verdaderas” causas y cada uno de los efectos que puede y podrá generar. Esto, más que ayudar al reconocimiento y el significado del fenómeno paramilitar en Colombia, lo ha caricaturizado, obstaculizando una reflexión profunda y ajustada a la realidad y a sus graves consecuencias.
Un primer paso para analizar el paramilitarismo colombiano empieza por dejar de considerarlo un accidente histórico, casi natural, de carácter exclusivamente “militar” y auspiciado “desde fuera del Estado”. Esta perspectiva ha dejado al margen importantes elementos. Es más, hasta hace poco la vinculacion del paramilitarismo con un contenido político explícito parecía imposible. Sólo se permitió una nueva visión del fenómeno cuando las evidencias más contundentes despertaron a la opinión pública de su letargo y dieron forma a las sospechas que hoy permiten reconocer la magnitud del problema.
Ya no caben dudas de que el paramilitarismo es un proyecto político planificado, del que el Estado y la clase dirigente colombiana han sido causantes y copartícipes en la medida que han sido los responsables de su orientación.
Pero, ¿de qué paramilitarismo hablamos? El ambiente en el cual se ha producido el debate sobre el fenómeno paramilitar ha creado la idea de que es un problema exclusivamente colombiano. Esta tesis, además de inexacta, poco ayuda a percibir las dimensiones potenciales del fenómeno.
La historia…

Dos películas y el nodo
Dos regiones: el agua en el río Mekong y en la isla de Haití
La frontera es mía, Europa no es de nadie
A orillas del Consejo de Seguridad
El año de la barbarie
América Latina en la COP 28
#ISPE: Dilemas pontificios
¿El otoño más frío?
Estados Unidos y Libia
Bancos centrales contra el cambio climático
Ante la Cumbre de Glasgow
#ISPE 1052. 2 octubre 2017
Arabia Saudí quiere comprar el mundo
Evitar el fracaso de la transición en Birmania 